El exdiputado es investigado por el registro irregular de un Piper Aircraft, valuado en 1.469.00 dólares. La defensa responsabilizó al piloto de perder la documentación.
El exdiputado del PRO, Alfredo Olmedo, fue imputado por tentativa de contrabando de un avión valuado en 1.469.00 dólares.
La justicia de Salta investigó al exlegislador por irregularidades tanto en la compra como en la llegada de la aeronave al país, en diciembre pasado. Según Olmedo, se trataría de una falla administrativa que quedó asentada en la Aduana y por eso pedirá su sobreseimiento.
El juez federal de Garantías 2, Miguel Medina, hizo lugar al planteo del fiscal general Carlos Martín Amad y dio por formalizada la investigación penal por el delito contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería y autorizó el traslado de la aeronave a Buenos Aires, tal como lo requirieron la fiscalía y la defensa de Olmedo.
En diciembre del año pasado, el avión Piper Aircraft Inc, aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta, sin tripulación ni pasajeros, y dirigido por el piloto Curt Edwar Arnspiger, perteneciente a la empresa Globe Aero.
Según se informó el Ministerio Público Fiscal, Arnspiger no presentó ante el personal de la Dirección de Aduanas la “Declaración General” que se requieren para todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero. El piloto brindó documentación que establecía el plan de vuelo desde Fort Lauderdale Florida, en Estados Unidos, que tenía una parada en Jamaica y luego en Colombia, sin contar en dichos papeles el registro que justificara su llegada a Salta, puesto que se trataría de “una parada técnica”.
Ante esta situación, se presentó en el aeropuerto Sebastián Boso como piloto del avión en territorio nacional y explicó que la aeronave era de importación para consumo. También se desplazó hasta el lugar Rubén Delgado, contador de Olmedo, quien detalló que el empresario había adquirido el vehículo aéreo el 22 de agosto de 2020 y que su traslado estaba a cargo de Globe Aero.
Olmedo, quien pidió declarar, explicó: “Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien, a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos. Lo hicimos en la idea de que estábamos contratando profesionales”.
Agregó que fue adquirido para su empresa y no la de su padre, como así también señaló que necesita poner en funcionamiento el avión, debido a que tiene “comprometido” varios trabajos de agricultura y otros servicios comerciales con empresas mineras.